En qué afecciones te podemos ayudar desde la fisioterapia y osteopatía
La fisioterapia y la osteopatía son disciplinas de la salud que pueden ayudar en una amplia variedad de situaciones.
Aquí hay algunas formas en las que pueden ser útiles:
Dolores de espalda
El dolor de espalda es cualquier dolencia que se a nivel de la columna vertebral. Es una de las causas más comunes por las que las personas buscan atención por un fisioterapeuta y osteópata. Se puede dar en diferentes partes de la espalda: zona cervical (cervicalgia), en zona dorsal (dorsalgia) y lumbar (lumbalgia). Puede variar desde un dolor muscular, sensación de ardor, dolor agudo, punzante pudiendo extenderse hacia diferentes zonas del cuerpo como brazos o piernas dificultando en muchos casos el movimiento.
Lumbalgias y ciáticas
El dolor lumbar, dolor lumbosacro, lumbalgia o lumbago es el dolor localizado en la parte baja de la espalda, correspondiente a la zona lumbar de la columna vertebral y que afecta alguna parte de la zona que se extiende desde la parte más baja de las costillas posteriores hasta la zona más baja de los glúteos, con o sin compromiso de las extremidades inferiores. Este dolor puede deberse a múltiples razones como raíces nerviosas, músculos, ligamentos, estructuras fasciales, vértebras y discos intervertebrales, así como de los órganos de la cavidad abdominal, enfermedades inflamatorias de las articulaciones, las fracturas por osteoporosis y los trastornos gastrointestinales y genitourinarios.
La ciática o lumbociática es un dolor en el territorio del recorrido de la espalda por el nervio ciático, que puede estar acompañado de alteraciones en la función neurológica local.
Migrañas y cefaleas
La migraña es una enfermedad neurológica que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, pulsátil, unilateral u opresivo, acompañado de náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz o los sonidos, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.
La cefalea es un síntoma, es una sensación dolorosa de intensidad variable localizada en cualquier parte de la cabeza. Puede ser percibido como presión alrededor de la cabeza, frente y/o nuca y cuello.
Vértigos
Desde de la fisioterapia y osteopatía podemos ayudarle a mejorar los problemas de equilibrio, trabajar su musculatura y enseñarle a fortalecerla para evitar recaídas.
Acúfenos o tinnitus
Su origen puede estar en estructuras vasculares, patología auditiva o tubárica del oído medio o interno, aunque también pueden ser el reflejo de patología cerebral, endocrinológica, circulatoria, traumática, etc. Es por ello que su abordaje tanto a nivel diagnóstico como tratamiento es complejo debiendo realizar un buen diagnóstico diferencial para saber su causa y así poder ofrecerle el tratamiento adecuado.
Otitis
Con el tratamiento adecuado realizado por distintos profesionales de la salud conseguimos que se eviten la mayor parte de las secuelas que se pueden producir en las distintas estructuras del cráneo y oído medio y así evitar que en la vida adulta el paciente padezca una otitis media crónica con trastorno funcional del oído en mayor o menor grado.
Trastornos temporomandibulares
Son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan su movimiento.
Hoy en día vivimos en una sociedad, con un ritmo de vida, que demanda el 100% de nuestra energía. Trabajo, tiempos, familia, economía, crisis… todo ello hace que el sistema de nuestro cuerpo que se encarga de dar respuesta a todos esos estímulos, el sistema nervioso simpático, esté por lo general fatigado, “estresado”. Y una zona de nuestro cuerpo que sufre el “estrés” por excelencia es la ATM, coloquialmente la mandíbula.
La mandíbula consta realmente de dos articulaciones (una a cada lado), y se forma por la mandíbula -a través de los cóndilos mandibulares- y los huesos temporales, con un menisco entre medias de estas dos estructuras. A nivel muscular nos encontramos músculos como los temporales (los más potentes), una parte de este músculo se encuentra en la zona de la sien, los maseteros, los pterigoideos internos y externos, todos estos músculos oclusores (cierre) y músculos submandibulares como músculos de la apertura de la boca. Cuando estos músculos trabajan unilateralmente realizamos los movimientos de diducción, es decir, llevar la mandíbula a los lados.
¿Y por qué sufre esta zona con el estrés?
Resumidamente, el nervio que controla la musculatura con la que masticamos (cerramos la boca) es inervada por una rama de un nervio (trigémino) cuyo núcleo está directamente relacionado e influenciado por las zonas cerebrales que se encargan de generar esas respuestas ante situaciones de estrés (de lucha o huida).
Por tanto, ¿una respuesta ante el estrés?, apretar los dientes.
Si, además de apretar, también realizamos movimientos laterales con la mandíbula ocluida, tenemos entonces el fenómeno del bruxismo (chirriar), que seguro que a muchos os suena.
Pero no sólo el estrés es el causante de los problemas de nuestras “ATM”, también las intervenciones odontológicas pueden generar desequilibrios musculares, golpes repetidos (deportes como el boxeo, por ejemplo), traumatismos craneales, disfunciones cervicales y los propios problemas oclusales pueden generar síntomas.
¿Qué signos y/o síntomas podemos encontrarnos?
Por excelencia, dolor. Pero también podemos encontrar sensibilidad dental, crujidos al abrir/cerrar la mandíbula, chasquidos, apertura reducida, movimiento de apertura desviado (no lineal), dolores de cabeza, zumbidos de oído, vértigos… Y todo esto se debe a la compleja anatomía y neurofisiología que está detrás de esta articulación.
¿Cómo me puede ayudar la osteopatía?
El osteópata se encargará de identificar la causa que está detrás de los síntomas relacionados con esta articulación. A través de unas preguntas en la entrevista, una exploración visual (estática y dinámica), una palpación de las distintas estructuras y la realización de los tests pertinentes, logrará encontrar el tejido o tejidos implicados para así poder dar un tratamiento de calidad.
Una vez identificado el tejido que genera el problema, a través de las distintas técnicas de terapia manual, tendrá como objetivo devolver la movilidad a todos aquellos tejidos afectados y reducir así la sintomatología.
¿Y la fisioterapia?
Hay muchas técnicas que comparten el osteópata y el fisioterapeuta, aunque el osteópata tiene una visión más global. El fisioterapeuta además de las técnicas manuales puede optar por opciones como la punción seca, vendajes neuromusculares, radiofrecuencia, ejercicio terapéutico, higiene postural, electroestimulación, electroneuroacupuntura, etc.
Escoliosis y alteraciones de la columna
Alteraciones digestivas
Dolores menstruales
Esguinces y tendinitis.
La Tendinitis es la inflamación de un tendón (tejidos conectivos fibrosos gruesos que unen los músculos a los huesos) que provoca dolor y molestias alrededor de la articulación donde se inserta.
Artrosis
Clínica de fisioterapia y osteopatía en Alcalá de Henares
Haz tu llamada sin compromiso y cuéntanos que es lo que te pasa. Estamos aquí para ayudarte a recuperar tu salud e impulsar tu bienestar general.
Llámanos
91 820 57 58
Opinones que inspiran
Descubre lo que nuestros pacientes tienen que decir sobre nuestra clínica de fisioterapia, podología y osteopatía
El blog de Clínica Impulsa
En nuestro blog podrás encontrar información valiosa, consejos prácticos y todo lo que necesitas para caminar hacia una vida plena y saludable.
Fisioterapia Respiratoria en el Bebé y Broquiolitis
La fisioterapia respiratoria se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades que afectan al aparato...
El hombro y su dolor
Las alteraciones del aparato locomotor son de las condiciones de mayor consulta en los diferentes niveles del Sistema de salud, y dentro de estas,...
Uso de INDIBA en Fisioterapia
¿Qué es INDIBA y cómo funciona? Se trata de un sistema de radiofrecuencia que funciona con un circuito eléctrico cerrado con una frecuencia...