En qué afecciones te podemos ayudar desde la fisioterapia y osteopatía

La fisioterapia y la osteopatía son disciplinas de la salud que pueden ayudar en una amplia variedad de situaciones.

Aquí hay algunas formas en las que pueden ser útiles:

Dolores de espalda

El dolor de espalda es cualquier dolencia que se a nivel de la columna vertebral. Es una de las causas más comunes por las que las personas buscan atención por un fisioterapeuta y osteópata. Se puede dar en diferentes partes de la espalda: zona cervical (cervicalgia), en zona dorsal (dorsalgia) y lumbar (lumbalgia).  Puede variar desde un dolor muscular, sensación de ardor, dolor agudo, punzante pudiendo extenderse hacia diferentes zonas del cuerpo como brazos o piernas dificultando en muchos casos el movimiento.

Lumbalgias y ciáticas

El dolor lumbar, dolor lumbosacro, lumbalgia o lumbago es el dolor localizado en la parte baja de la espalda, correspondiente a la zona lumbar de la columna vertebral y que afecta alguna parte de la zona que se extiende desde la parte más baja de las costillas posteriores hasta la zona más baja de los glúteos, con o sin compromiso de las extremidades inferiores. Este dolor puede deberse a múltiples razones como raíces nerviosas, músculos, ligamentos, estructuras fasciales, vértebras y discos intervertebrales, así como de los órganos de la cavidad abdominal, enfermedades inflamatorias de las articulaciones, las fracturas por osteoporosis y los trastornos gastrointestinales y genitourinarios.
La ciática o lumbociática es un dolor en el territorio del recorrido de la espalda por el nervio ciático, que puede estar acompañado de alteraciones en la función neurológica local.

Migrañas y cefaleas

Todas las migrañas son cefaleas, pero no todas las cefaleas son migrañas.
La migraña es una enfermedad neurológica que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, pulsátil, unilateral u opresivo, acompañado de náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz o los sonidos, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.

La cefalea es un síntoma, es una sensación dolorosa de intensidad variable localizada en cualquier parte de la cabeza. Puede ser percibido como presión alrededor de la cabeza, frente y/o nuca y cuello.

Vértigos

El vértigo es un trastorno del equilibrio que hace referencia siempre a una sensación del movimiento que una persona tiene sin que realmente exista, es una alucinación del movimiento. Es una sensación subjetiva del movimiento, de giro del entorno o de uno mismo sin que exista realmente. Es una sensación molesta que puede ir acompañada de náuseas, vómitos y malestar.
Desde de la fisioterapia y osteopatía podemos ayudarle a mejorar los problemas de equilibrio, trabajar su musculatura y enseñarle a fortalecerla para evitar recaídas.

Acúfenos o tinnitus

Son ruidos, sonidos como un zumbido, pitidos, chasquidos, silbidos, palpitaciones, etc. que afecta a los oídos. Es una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido. Pueden llegar a ser muy molestos alterando el sueño e interfiriendo en la concentración y la realización de las actividades de la vida diaria provocando una disminución de manera notable de su calidad de vida. Frecuentemente se asocian a hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva o a síntomas vertiginosos.
Su origen puede estar en estructuras vasculares, patología auditiva o tubárica del oído medio o interno, aunque también pueden ser el reflejo de patología cerebral, endocrinológica, circulatoria, traumática, etc. Es por ello que su abordaje tanto a nivel diagnóstico como tratamiento es complejo debiendo realizar un buen diagnóstico diferencial para saber su causa y así poder ofrecerle el tratamiento adecuado.

Otitis

Es la inflamación del oído la cual varia en duración y evolución. En la otitis existe dolor (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad, aunque también puede presentar (menos frecuente) otorrea o supuración, vértigo o incluso perdida de audición.
Con el tratamiento adecuado realizado por distintos profesionales de la salud conseguimos que se eviten la mayor parte de las secuelas que se pueden producir en las distintas estructuras del cráneo y oído medio y así evitar que en la vida adulta el paciente padezca una otitis media crónica con trastorno funcional del oído en mayor o menor grado.

Trastornos temporomandibulares

Son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan su movimiento.

Hoy en día vivimos en una sociedad, con un ritmo de vida, que demanda el 100% de nuestra energía. Trabajo, tiempos, familia, economía, crisis… todo ello hace que el sistema de nuestro cuerpo que se encarga de dar respuesta a todos esos estímulos, el sistema nervioso simpático, esté por lo general fatigado, “estresado”.  Y una zona de nuestro cuerpo que sufre el “estrés” por excelencia es la ATM, coloquialmente la mandíbula.

La mandíbula consta realmente de dos articulaciones (una a cada lado), y se forma por la mandíbula -a través de los cóndilos mandibulares- y los huesos temporales, con un menisco entre medias de estas dos estructuras. A nivel muscular nos encontramos músculos como los temporales (los más potentes), una parte de este músculo se encuentra en la zona de la sien, los maseteros, los pterigoideos internos y externos, todos estos músculos oclusores (cierre) y músculos submandibulares como músculos de la apertura de la boca. Cuando estos músculos trabajan unilateralmente realizamos los movimientos de diducción, es decir, llevar la mandíbula a los lados.

¿Y por qué sufre esta zona con el estrés?

Resumidamente, el nervio que controla la musculatura con la que masticamos (cerramos la boca) es inervada por una rama de un nervio (trigémino) cuyo núcleo está directamente relacionado e influenciado por las zonas cerebrales que se encargan de generar esas respuestas ante situaciones de estrés (de lucha o huida).

Por tanto, ¿una respuesta ante el estrés?, apretar los dientes.

Si, además de apretar, también realizamos movimientos laterales con la mandíbula ocluida, tenemos entonces el fenómeno del bruxismo (chirriar), que seguro que a muchos os suena.

Pero no sólo el estrés es el causante de los problemas de nuestras “ATM”, también las intervenciones odontológicas pueden generar desequilibrios musculares, golpes repetidos (deportes como el boxeo, por ejemplo), traumatismos craneales, disfunciones cervicales y los propios problemas oclusales pueden generar síntomas.

¿Qué signos y/o síntomas podemos encontrarnos?

Por excelencia, dolor. Pero también podemos encontrar sensibilidad dental, crujidos al abrir/cerrar la mandíbula, chasquidos, apertura reducida, movimiento de apertura desviado (no lineal), dolores de cabeza, zumbidos de oído, vértigos… Y todo esto se debe a la compleja anatomía y neurofisiología que está detrás de esta articulación.

¿Cómo me puede ayudar la osteopatía?

El osteópata se encargará de identificar la causa que está detrás de los síntomas relacionados con esta articulación. A través de unas preguntas en la entrevista, una exploración visual (estática y dinámica), una palpación de las distintas estructuras y la realización de los tests pertinentes, logrará encontrar el tejido o tejidos implicados para así poder dar un tratamiento de calidad.
Una vez identificado el tejido que genera el problema, a través de las distintas técnicas de terapia manual, tendrá como objetivo devolver la movilidad a todos aquellos tejidos afectados y reducir así la sintomatología.

¿Y la fisioterapia?

Hay muchas técnicas que comparten el osteópata y el fisioterapeuta, aunque el osteópata tiene una visión más global. El fisioterapeuta además de las técnicas manuales puede optar por opciones como la punción seca, vendajes neuromusculares, radiofrecuencia, ejercicio terapéutico, higiene postural, electroestimulación, electroneuroacupuntura, etc.

Escoliosis y alteraciones de la columna

Las alteraciones posturales de la columna vertebral son alteraciones en la alineación de las vertebras que componen la columna vertebral que modifican la estructura y estabilidad de la columna vertebral, entre ellas está la escoliosis que es la desviación lateral de la columna vertebral.

Alteraciones digestivas

Son trastornos en los procesos de digestión y absorción que pueden producirse a distintos niveles y afectar a diversos componentes de los alimentos. Alguno de ellos son estreñimiento, diarrea, hernia de hiato, problemas para tragar, etc.

Dolores menstruales

Dolores que se producen durante el ciclo ovárico como el síndrome premenstrual o durante el sangrado menstrual llamado dismenorrea.

Esguinces y tendinitis.

El esguince es la lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Existen varios grados según la gravedad de la afectación del ligamento, desde una simple distensión hasta una rotura completa del mismo.
La Tendinitis es la inflamación de un tendón (tejidos conectivos fibrosos gruesos que unen los músculos a los huesos) que provoca dolor y molestias alrededor de la articulación donde se inserta.

Artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular produciendo dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Clínica de fisioterapia y osteopatía en Alcalá de Henares

Haz tu llamada sin compromiso y cuéntanos que es lo que te pasa. Estamos aquí para ayudarte a recuperar tu salud e impulsar tu bienestar general.

Llámanos

91 820 57 58

Opinones que inspiran

Descubre lo que nuestros pacientes tienen que decir sobre nuestra clínica de fisioterapia, podología y osteopatía

dan mihai grigoriciuc
dan mihai grigoriciuc
15/03/2024
Increíble experiencia con María Valdivieso! Su profesionalismo y cuidado son excepcionales. Me sentí completamente cómodo y seguro durante todo el tratamiento. Su conocimiento y habilidad para abordar mis preocupaciones podológicas fueron impresionantes. Sin duda, recomendaría a María a cualquiera que busque atención podológica de alta calidad. ¡Gracias por mejorar mi bienestar y calidad de vida!
Carmen Pacios
Carmen Pacios
14/03/2024
El trato estupendo, médicos geniales, profesionales lo que se diga es poco, mi podologa vanya, recomendable 100 %
Rosalía Sánchez
Rosalía Sánchez
13/03/2024
Mi experiencia es con Maria la podologa y no puede ser mejor, es amabilisima y como profesional excelente recomiendo sus servicios
Victoria Rodriguez
Victoria Rodriguez
09/03/2024
Estoy super encantada con mi podólogo de confianza, Raúl, estoy bastante contenta, buen trato y bastante agradable, se que estoy en buenas manos, es un verdadero crack de la podología, se lo recomiendo cien por cien
Marco Martin
Marco Martin
21/02/2024
Clínica con la última tecnología y grandes profesionales. María Valdivieso gran profesional , que nos ha ayudado a todos los de casa, con estudios de posturología, estudios de la pisada y sus magníficas plantillas y a los mayores de casa, con las cirugías no invasivas. Totalmente recomendable, un trato de 10.
Elena Calderon
Elena Calderon
17/02/2024
Clínica estupenda, con buenas instalaciones y mejores profesionales, a destacar María Valdivieso, podóloga atenta y profesional que lleva años tratando a mi familia y con la que no podemos estar más encantados. La recomendamos sin ninguna duda.
Estela Gonzalez
Estela Gonzalez
15/02/2024
Es el mejor sitio donde puedes acudir, es la primera vez q iba y he salido encantada, son muy amables y el trato es maravilloso. María es encantadora
María Jesús Blanco Santos
María Jesús Blanco Santos
13/02/2024
Un trato fabuloso y muy buenos profesionales.
Maria Isabel Fernández Sanz
Maria Isabel Fernández Sanz
13/02/2024
Maravillosos profesionales y trato exquisito.

El blog de Clínica Impulsa

En nuestro blog podrás encontrar información valiosa, consejos prácticos y todo lo que necesitas para caminar hacia una vida plena y saludable.

El hombro y su dolor

El hombro y su dolor

Las alteraciones del aparato locomotor son de las condiciones de mayor consulta en los diferentes niveles del Sistema de salud, y dentro de estas,...

Uso de INDIBA en Fisioterapia

Uso de INDIBA en Fisioterapia

¿Qué es INDIBA y cómo funciona?   Se trata de un sistema de radiofrecuencia que funciona con un circuito eléctrico cerrado con una frecuencia...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?